En Yunguillo


Entre los días 21 y 23 de octubre se adelantaron en Yunguillo diversas actividades cerrando el ciclo de trabajo de campo de Proyecto Madre Tierra - OZIP. Por un lado, se realizaron entrevistas con algunas personas para complementar la información sobre aspectos socio culturales y biofísicos del resguardo.
Taller de cambio climático y calendario ambiental
También se realizó el taller de Cambio climático y calendario ambiental de la zona, con la participación de personas jóvenes y los mayores que realizaron el ejercicio y plasmaron los conocimientos que en este aspecto tienen sobre su territorio.
Socialización de cartografía y SIG
El domingo 23, se socializó ante la comunidad el estado de avance de la cartografía que se ha montado en el Sistema de Información Geográfica alimentado por los ejercicios de geo referenciación que realizaron los Yungileños por los límites y lugares estratégicos del territorio, quienes
También se realizó la colecta de la muestra de agua para realizar el análisis fisico químico y microbiológico en el tanque que surte de agua al asentamiento de Yunguillo.

Toma de muestra de agua en tanques para análisis en Yunguillo.

Encuentro de abuelos y abuelas Kofanes

Las abuelas Ana y Adelaida participaron en el encuentro.


Entre los días 27 y 29 de septiembre se llevó a cabo un evento muy especial en el marco de las actividades del Proyecto Madre Tierra - OZIP. El encuentro de Abuelos Kofanes de las tres comunidades focalizadas por el PMT: Santa Rosa de Sucumbíos, Yarinal y Afilador Campo Alegre, en la Casa Indígena del Municipio del Valle del Guamuez.


Jornada de trabajo en el Calendario Ambiental


Con los abuelos se trabajó el tema de cambio climático y calendario ecológico en sus territorios y por otro lado, se realizó una ceremonia de la planta sagrada del Yagé, con el fín de fortalecer espiritualmente el proceso que se está adelantando, así como para analizar el tema de autoridad y gobierno. Agradecemos a las abuelas y abuelos el habernos acogido y su participación en las actividades. Agradecemos especialmente al Taita Enrique Lucitante que encabezó la ceremonia y compartió su remedio a todos los participantes.


Abuelos Kofán y miembros del PMT después de la ceremonia.