Análisis de aguas en San Francisco

Profesional del Proyecto haciendo la toma de la muestra en compañía de  representantes de las autoridades.
El Proyecto Madre Tierra -OZIP y en acuerdo con la comunidad, incluyó en su ciclo de actividades el análisis del agua del Acueducto Rural de la quebrada San Antonio de Porotoyaco que surte de agua a algunas veredas del Municipio de San Francisco. La colecta de la muestra fue realizada el 24 de agosto de 2011, en el tanque del acueducto y se realizarán los análisis fisico-químico y microbiológico con el fín de convertir estos resultados en una herramienta para la gestión ambiental del territorio Inga - Kamentsá.

Taller con la Comunidad de San Francisco

Construcción colectiva de mapa parlante

Con el fin de terminar de construir la información referente al territorio Kamentsá - Inga de San Francisco para la realización del Plan de Ordenamiento Ambiental por parte del proyecto Madre Tierra - OZIP, se llevó a cabo un taller con la comunidad en la Casa-Cabildo de este municipio, entre los dias 22 y 24 de agosto de 2011.
Por un lado, se trabajó el tema de uso de suelo, con la metodología de cartografía social y mapas parlantes, y por otro, el tema del cambio climático, realizando una construcción colectiva de calendarios ecológicos. Agradecemos la participación de los abuelos de la comunidad que comparten con los más jóvenes sus conocimientos y les siembran el interés por la continuidad de su lucha por los territorios ancestrales.

Los abuelos ayudan a identificar las especies de la fauna local

Mulachaque

Integrantes de la Comunidad amojonando y georeferenciando en plena montaña

Mulachaque se denomina un sector que constituye un límite  ancestral en el territorio Kamentsá, en el Valle de Sibundoy. Por ésta área que alberga en su mayor parte bosques montanos andinos y múltiples cuerpos de agua, estuvo un grupo de personas de la comunidad Inga -Kamentsá de San Francisco, entre los días 20 y 22 de agosto haciendo un recorrido en el marco de las actividades del Proyecto Madre Tierra, georeferenciando y amojonando dichos límites.  

Los mojones fueron ubicados en lugares estratégicos

Esta actividad se llevó a cabo luego de que jóvenes integrantes de la comunidad, así como el Taita Arturo Jacanamejoy, facilitador del PMT, se capacitaron en el manejo de equipos GPS, en el Taller realizado por el Proyecto días atrás en Mocoa. Toda esta importante información ya se encuentra alimentando y siendo procesada por el Sistema de Información Geográfica de la OZIP, para el servicio de los Pueblos indígenas del Putumayo.

Bajando hacia el Valle de Sibundoy.

Recorridos por Yunguillo


Con el liderazgo de su Gobernador Gavino Mutumbajoy, la gente del Resguardo Indígena de Yunguillo se organizó en diferentes cuadrillas y realizó un operativo en el que participó gran parte de la comunidad. El objetivo era recorrer y amojonar los linderos, hacer mantenimiento a las trochas; re-conocer el territorio, y que los jóvenes lo conozcan, lo apropien y hereden este compromiso de las personas mayores. Aprovechando los conocimientos adquiridos en el taller de capacitación en cartografía básica y uso del GPS, se georeferenciaron lugares importantes; estos datos ya están alimentando el Sistema de Información Geográfica de la OZIP y al servicio de los intereses de los Pueblos Indígenas.
Todas estas importantes acciones se hicieron posibles el marco del ciclo de actividades del Proyecto Madre Tierra - OZIP y gracias a la iniciativa y la capacidad organizativa de la Comunidad de Yunguillo.


Capacitaciones


Con miras a que las personas de las comunidades con las que desarrolla actividades el Proyecto Madre Tierra, se encuentren informadas, capacitadas y sean parte integral de las éstas, se realizó un taller entre el 16 y 18 de agosto en las instalaciones de la Asociación de Mujeres Indígenas (ASOMI) cerca a Mocoa. 

Por un lado, se habló sobre cartografía básica y uso y manejo de equipos GPS; de colecta de muestras de flora y del muestreo y análisis de la calidad de agua.

Este taller se realizó en un ambiente de intercambio de experiencias  y con la presencia del equipo interdisciplinario del Proyecto Madre Tierra - OZIP que puso a disposición de los demás participantes sus conocimientos técnicos.

Con los conocimientos básicos en estos temas, los participantes liderarán las  actividades del Proyecto Madre Tierra -OZIP a llevarse a cabo próximamente en los territorios.

Actividades en Yunguillo

Capacitación GPS. Comunidad Inga de Yunguillo.
Ejercicio en campo.
El Proyecto Madre Tierra-OZIP, reinicia con las pilas puestas las actividades después de unos meses de receso. Tuvimos tiempo de recibir la retroalimentación de las autoridades de los Pueblos Indígenas con los que trabajamos y de planificar las actividades para esta segunda etapa. 

Entre los días 9 y 10 de agosto, se realizó en Yunguillo un taller de capacitación en Conceptos Básicos de Cartografía y manejo de equipos GPS con las personas de la comunidad y una entusiasta participación de los jóvenes estudiantes de la Institución Educativa de Yunguillo. Esto, entre los preparativos para una serie de recorridos por los linderos del resguardo, que se realizarán para conocer, reconocer, apropiar, amojonar los límites del territorio; georreferenciar puntos estratégicos y con esta información alimentar el Sistema de Información Geográfico  de la OZIP.

Capacitación GPS Comunidad Inga de Yunguillo
Frente al Río Caquetá