De Carnaval

Los días 7 y 8 de marzo, los Pueblos Kamëntsá e Inga celebran los carnavales tradicionales en las diferentes localidades donde éstos tienen presencia.
El Proyecto Madre Tierra participó en la celebración del Cabildo Kamëntsá de Mocoa; se unió al Gobernador, el Taita Luciano y a su gente en la celebración del Día Grande que se hace el lunes y martes antes del miércoles de ceniza, con el tadicional desfile, misa, el ritual del gallo y mucha música, baile, bocoy (chicha de maiz), y comida para toda la comunidad.

Por el camino ancestral Sachamates

En el marco de las acciones de reafirmación de los derechos de los Pueblos Kamëntsá e Inga sobre el Territorio involucrado en el polémico proyecto de construcción de la variante Mocoa - San Francisco, se realizó una caminata por iniciativa de líderes indígenas del Alto Putumayo por el camino ancestral Sachamates que une el Valle del Sibundoy con Mocoa los días 12 y 13 de febrero de 2011.
Por este camino desde hace siglos, se ha realizado el intercambio de conocimientos y de diferentes productos entre los Pueblos Indígenas Andinos y los Amazónicos, lo que ha permitido, por ejemplo, que los Taitas del Alto Putumayo compartan el conocimiento sobre medicina tradicional con los sabedores Cofanes y Sionas.
Con la participación de varios Taitas, la Corporación Indígena Corpotabanok, la Organizacón Zonal Indígena del Putumayo, el Proyecto Madre Tierra y mestizos solidarios, se documentó en audio y video el recorrido y se georreferenciaron lugares estratégicos.


En el Bajo Putumayo

Continuando con el ciclo de actividades del Proyecto Madre Tierra, el equipo hizo un recorrido por el Territorio del Pueblo Murui , trabajando con las comunidades de Yarinal, Bellavista y Puerto Refugio, en la frontera con el Departamento de Amazonas, y que pertenecen al gran Resguardo Predio Putumayo. Con el pueblo Murui se realizaron múltiples actividades que incluyeron espacios tradicionales como el baile y el mambeadero. Agradecemos a la comunidad y a la Asociación de Cabildos Indígenas y Autoridades Tradicionales de Leguízamo y Alto Predio Putumayo - ACILAPP por su apoyo y participación.