EN EL TERRITORIO SIONA

Entre el 1 y 6 de febrero en el Territorio del Pueblo Siona, estuvo el equipo del Proyecto Madre Tierra, desarrollando actividades con las comunidades de Buena Vista y Santa Helena.
En la foto, el conversatorio que se desarrolla después de la Ceremonia de la planta Sagrada de Yagé en el que se tocan los temas de autoridad y gobierno con los Taitas, y el diligenciamiento de encuestas y entrevistas, que hacen parte de la metodología de las jornadas de trabajo.

JORNADAS EN YUNGUILLO

Entre el 22 y el 26 de enero con los trabajos en Yunguillo, en el Territorio del Pueblo Inga, se da inicio a la segunda etapa del Proyecto Madre Tierra, que consiste en la Elaboración de los Planes de Ordenamiento Ambiental que en la que, en primer lugar, se construirá participativamente una línea base, de acuerdo a los avances que en este tema haya realizado cada comunidad.

Para esto, miembros del equipo del proyecto se desplazan a los territorios de los diferentes pueblos y se realizan jornadas de trabajo en el que se desarrollan diferentes instrumentos correspondientes a una metodología construida al interior del proyecto en el marco de la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes.

En las fotos, el desarrollo del taller de mapas parlantes y recorridos por lugares estratégicos en el territorio con la participación de la comunidad.

Cierre de etapa Firma de Acuerdos

El 3 de febrero en las instalaciones del Cabildo Kamentsá de Mocoa, con la presencia de sus representantes y autoridades del Alto Putumayo, se firmó el acuerdo entre la Organización Zonal Indígena del Putumayo , Proyecto Madre Tierra y el Pueblo Kamentsá, orientado y consagrado por la Planta Sagrada del Yagé a través de Taita Juan Martín Jamioy.
Con este acto, se da cierre a la primera etapa de las actividades del proyecto que comprendió reuniones informativas, compromiso de actores y firma de acuerdos, los cuales quedaron en definitiva de la siguiente manera:
  • Con el pueblo Inga: Comunidad de Yunguillo.
  • Con el Pueblo Siona: Comunidades de Buena Vista, Santa Helena y Piñuña Blanco.
  • Con el Pueblo Murui: Comunidades de Puerto Refugio, Yarinal, Umancia, Samaritana y Santa Rita.
  • Con el Pueblo Cofán: Comunidades de Santa Rosa de Sucumbíos, Campo Alegre y Yarinal.
  • Con el Pueblo Kamentsá: Comunidades de San Francisco y Mocoa.

Los acuerdos incluyen las actividades específicas para el desarrollo del Proyecto, así como compromisos que fortalecen los procesos y avances particulares de cada pueblo en el tema de Territorio y Ambiente.